Uruguay: turismo sin IVA

El presidente Luis Lacalle Pou anunció las medidas fiscales de cara a la temporada de verano 2021-2022.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, en un evento organizado por la Cámara Uruguaya de Turismo, el presidente de la República Luis Lacalle Pou, los ministros de Turismo Tabaré Viera, de Economía Azucena Arbeleche, y de Trabajo Pablo Mieres, comunicaron las nuevas medidas para el sector. 


Lacalle Pou auguró que esta será “una temporada de recuperación”, y que Uruguay “tiene una gran posibilidad” para volver a estabilizar al sector turístico, además agregó que todo esto puede suceder “a pesar de la diferencia del tipo de cambio” con Argentina, principal mercado de Uruguay. 

los veraneantes que no sean residentes uruguayos tendrán exonerado el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en áreas como la gastronomía, alquiler de vehículos y de viviendas a través de inmobiliarias. La exoneración de este impuesto ya existía para hoteles y en los sectores mencionados con una devolución de nueve puntos. Ahora, será sobre el total. 


Además, se otorga la exoneración de impuestos a los siguientes actores, las organizaciones de fiestas y eventos (tengan o no locales), la realización de congresos o ferias nacionales e internacionales, las agencias de viajes, el transporte terrestre de grupos turísticos y excursiones, as salas de cine, la distribución cinematográfica y los teatros, todo lo que tiene que ver con los alojamientos, los artistas y actividades conexas publicitarias, el alquiler, servicio y soporte de equipos de filmación y la prestación de servicios audiovisuales, lo relacionado a la educación deportiva y recreativa, y lo que tiene que ver con otro tipo de actividades deportivas, como clubes deportivos. 


El presidente Luis Lacalle Pou hizo un llamado a los actores del sector a mantener los precios "justos" en esta temporada de "recuperación" y provoque el efecto cascada en los subsectores. 


Todos los beneficios entrarán en vigencia el 1º de octubre y se mantendrán vigentes hasta el 30 de abril de 2021. Cabe destacar que Uruguay abre sus fronteras a partir del 1ro de noviembre. 


Desde el Gobierno reconocieron que el 83% de los comercios de la zona fronteriza podrán hacer uso de las siguientes medidas: 


 - Exoneración de aportes patronales, impuestos y exoneración de tarifas públicas por un año 

 - Bonificaciones en los cargos fijos de telefonía 

 - Descuento del 25% de los cargos fijos de internet de Antel (empresa pública de telecomunicaciones) 

 - Bonificación total de los cargos fijos y por potencia contratada para las empresas que no superen los 40 KW de consumo 

 - Exoneración de cargos fijos de agua 

 - Algunas empresas tendrán pago de IVA mínimo 

 - Monotributistas serán eximidos de prestación tributaria 

 - Empresas con mayor facturación no pagarán impuesto a la renta ni anticipo de patrimonio 


En esa línea, Uruguay incrementó el aforo para fiestas y eventos a 600 personas en lugares cerrados y para personas vacunadas. En caso de tratarse de lugares al aire libre, podrán concurrir 800 personas durante seis horas. Sin vacunación obligatoria, la capacidad máxima permitida es de 200 personas en espacios cerrados y de 400 en abiertos. La vigencia de este aforo será a partir del 4 de octubre, permitiendo eventos masivos para el verano. 

Contenido Relacionado