Uruguay evalúa abrir sus fronteras para vacunados y recuperados de Covid

El gobierno podría habilitar el ingreso al territorio implementando el pasaporte sanitario.

En conferencia de prensa, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou comunicó que “en la noche del 25, madrugada del 26, va a estar llegando un embarque de 192.000 dosis de la vacuna Sinovac, que va a estar complementada, a partir del 15 de marzo con 1.558.00 dosis de la vacuna china”, quien además agregó que entre el 8 de marzo y el 26 de abril arribarán alrededor de 460.000 dosis de la vacuna norteamericana Pfizer.

Si bien no adelantó fechas sobre la apertura de las fronteras del país, dijo que es uno de los temas que mantiene en “desvelo” a su gabinete, “el gobierno siempre fue partidario de abrir, no de cerrar”, agregó.

Lacalle Pou aclaró que en conjunto con el consejo de ministros, se está evaluando la implementación del pasaporte sanitario y las fronteras se abrirán “cuanto antes, para quienes estén vacunados o aquellos que hayan tenido la enfermedad y tengan el test de anticuerpos”, sin la obligación de realizar una cuarentena.

El plan de vacunación iniciará el próximo lunes 1ro de marzo con las dosis de Sinovac y podrán aplicarlas los docentes, policías, bomberos y militares en servicio, y a trabajadores del Instituto del niño y Adolescentes del Uruguay (INAU), mientras tanto, el personal de la salud recibirá la dosis de laboratorio Pfizer, a partir del 8 de marzo.

Cabe remarcar que por ahora, Uruguay tiene las fronteras cerradas al turismo, únicamente pueden entrar uruguayos, residentes y personas que por cuestiones económicas, diplomáticas o personales requieran ingresar al territorio, previa autorización del Poder Ejecutivo.

Contenido Relacionado