Uruguay busca reconstruir la cadena comercial turística tradicional

Una iniciativa para recomponer la cadena de comercialización tradicional en el turismo, distorsionada por la pandemia, fue puesta sobre la mesa como una propuesta más ante la crisis de la industria. El subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, convocó para este martes a hoteleros, agencias de viajes, operadores, restaurantes y transportistas con el objetivo de trabajar en “acciones concretas de comercialización”.

"Ante la cercanía de la temporada estival que nos encuentra fomentando el turismo interno y a efectos de generar instancias de coordinación con los distintos prestadores de servicios turísticos, hemos convocado a una reunión a gremiales hoteleras, agencias de viajes, restaurantes y transportistas de turismo", informó el subsecretario de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio.

El objetivo es trabajar en “acciones concretas de comercialización”.

Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) -uno de los convocados a esta reunión- señaló la necesidad de volver al paradigma de la distribución "normal e histórica".

Hoteleros, restaurantes y transportistas -entre otros proveedores- "deberían dar una tarifa determinada al mayorista y otra diferente al minorista". Este ecosistema comercial ya estaba distorsionado previo a la pandemia, pero se ha profundizado.

"Hay agencias minoristas que venden muchísimo a las que el proveedor le vende a tarifa de mayorista, y eso es un inconveniente", afirmó Pera.

Monzeglio dijo que la iniciativa de recorrer este camino surgió por el caso puntual de un hotel "que si subía un poquitito la comisión que daba, servía para que ganara el operador y ganara la agencia; ese caso nos abrió los ojos acerca de estimular el regreso al viejo sistema de intermediación, con los vehículos actuales pero dentro de un formato en el que todos se apoyen".

"Antes que las aplicaciones (y plataformas) revolucionaran la industria", expresó Monzeglio, "los empresarios del turismo solían mantener un vínculo debidamente delimitado por las acciones y la función que cada uno cumplía".

"Ese círculo virtuoso hoy está, en gran medida, interrumpido y quizás sea esta la oportunidad para reconstruir la cadena de comercialización turística tradicional”

Si bien se entiende que no va a ser la “solución total”, el subsecretario de Turismo entiende que "por algo hay que empezar y esta parece no solo la mejor sino la única manera de generar negocios por más pequeños que en principio parezcan".

Fuente: Hosteltur Latam

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