Turismo “shopping”: 23 aerolíneas extranjeras ya fueron habilitadas

Varias hacen escalas previas en San Pablo o Río de Janeiro. Ahora pueden llenar sus aviones con turistas de ese país que pueden circular por el AMBA.

El Gobierno ya dejó el camino despejado para habilitar el "turismo shopping", con el cambio de la categoría "especial" a "regular" de todos los vuelos provenientes desde el exterior. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya autorizó a 23 líneas aéreas extranjeras con esa etiqueta, que era la que regía antes de la pandemia, según señalaron fuentes cercanas a ese organismo oficial.

¿Cuáles son esas aerolíneas? Además de los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas, ya aterrizan en la Terminal A de Ezeiza vuelos regulares de Boliviana de Aviación, Qatar Airways, KLM, LATAM Chile, Lufthansa y American Airlines. También ya están haciendo vuelos regulares United Airlines, Air France, British Airways, LATAM Perú, Aeroméxico, Sky Airline Perú, Ethiopian Airlines y LATAM Brasil, entre otras.

La mayor permisividad para la llegada de vuelos internacionales es una medida que apunta a atraer turistas extranjeros, quienes por ahora sólo provendrán desde países limítrofes, con un radio de circulación restringido a por Capital Federal y Gran Buenos Aires, la denominada "zona AMBA". Aun así, se trata de la primera apertura al turismo exterior en más de siete meses.

Pera los demás países, incluso dentro de la región, rige la prohibición al turismo: sólo se permite el ingreso a quienes viajan por motivos laborales, quienes deben además presentar la aprobación de la embajada argentina en cada país antes de que los dejen embarcar.

Las autorizaciones a las 23 aerolíneas extranjeras sorprendió a más de un directivo de estas compañías, que ya estaban habituados a pedir a la ANAC permisos para vuelos especiales y recibieron como respuesta la el ok para realizar vuelos regulares. El cambio de política va más allá de la decisión de la ANAC e involucra a los ministerios de Turismo y Transporte. Lo que el Gobierno está habilitando es que lleguen todas los aviones posibles con turistas de países vecinos, dispuestos a aprovechar la diferencia que les ofrece la cotización del dólar "blue".

Con esa nueva habilitación, combinada con los nuevos permisos de vuelo que libró la ANAC, a las aerolíneas extranjeras se les abre un mercado intermedio que estaba fuera de programa: pueden salir a vender de manera agresiva escalas hacia Argentina aerolíneas como Lufthansa (desde San Pablo y Montevideo), Turkish, BOA, LATAM Brasil, LATAM Chile, JetSmart de Chile y Ethiopian (desde Brasil), entre otras.

¿Cuántos turistas llegarán? Según dijo el ministro de Turismo, Matías Lammens, se espera una importante afluencia, sobre todo desde Brasil. Lammens estimó a la agencia Télam que con la apertura de las fronteras arribarán "alrededor de 100 mil brasileños con una estadía promedio de cuatro días", que podrían generar ingresos por unos "200 millones de dólares".

Pero además de los gastos con tarjeta, los funcionarios admiten en voz baja que se espera una oleada de turistas que aprovecharán la brecha entre el dólar oficial y el paralelo para canjear divisas en el circuito de los "arbolitos" para salir a hacer compras.

Según estableció la Jefatura de Gabinete, los turistas regionales deberán presentar una declaración jurada electrónica y bajar la aplicación CUIDAR en sus teléfonos celulares, para facilitar su "trazabilidad" con las autoridades sanitarias y de Migraciones. Además deberán presentar un test tipo PCR negativo hecho no menos de 72 horas antes de embarcar.

Fuente: Clarín

Contenido Relacionado