Requisitos para vacacionar en Uruguay

Las autoridades uruguayas oficializaron las medidas que busca beneficiar al sector turístico.

En el ámbito de la reunión de coordinación del “Operativo Verano Seguro”, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, junto con el ministro de Turismo, Tabaré Viera, anunció en rueda de prensa en Torre Ejecutiva, la eliminación del segundo test PCR para los turistas, el cual debía ser realizado al séptimo día luego de arribado al país. 


Se analizaron los pros y contras de la situación y se concluyó que con las dos vacunas, más los 14 días posteriores y un test de PCR negativo, el  segundo PCR se hace “un poco excesivo” en las actuales circunstancias epidemiológicas. 


Con el anuncio, el sector turístico espera contar con un gran movimiento, tanto por viajeros nacionales como internacionales para la temporada de verano. Aunque, cabe aclarar que, coincide con un aumento exponencial de casos en la región, especialmente en la Argentina, el principal país desde el cual viajan a vacacional al Uruguay. 


Por su parte, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo que en la reunión se analizaron todas las fortalezas que tiene el Uruguay para recibir a los turistas, tanto uruguayos como extranjeros, así como las responsabilidades de cada Ministerio, para garantizar un verano “seguro y tranquilo” a los viajeros. 


Sobre la operativa de ingreso, Viera sostuvo que el formulario online debe ser completado exclusivamente y en forma obligatoria por los ciudadanos extranjeros, donde es necesario ingresar los datos personales, más la vacunación (única dosis o dos dosis según corresponda) y el PCR con un máximo de 72 horas de vigencia. 


Viera dejó claro que para los uruguayos que ingresan al país no es obligatorio completar esta declaración, lo que podrán hacer en forma física, en papel, una vez arribados al país. Lo que si deben presentar es el PCR, que es obligatorio, y en lo posible la vacunación contra el Covid-19, de lo contrario, deberán hacer cuarentena. 


En tanto, Martín Laventure, director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, dijo que es "una buena noticia de cara a la próxima temporada". Y agregó, "en función de esto y de lo que está pasando ya a partir del 1 de noviembre cuando se llevó adelante la apertura de fronteras, estamos de cara a una temporada que encaramos con optimismo, ya hay un movimiento más que interesante". 


Con respecto a la oferta turística de las localidades uruguayas mencionó que, “los distintos destinos Maldonado, Piriápolis, Punta del Este, La Barra, José Ignacio ya registran un movimiento importante con una gama muy amplia de ofertas, pero todas con una muy buena relación precio-calidad del servicio ofrecido”. 


Los requisitos para ingreso a Uruguay de personas con documento extranjero son los siguientes: 

a) Test PCR realizado hasta con 72 horas previas al viaje. 

b) Los mayores de 18 años, deberán presentar certificado de vacunación completa contra COVID-19, con un máximo de 9 meses de antigüedad y mínimo de 15 días de la última dosis o sin vacunación y el trámite de la excepción de acuerdo al Decreto 104/20. 

c) A los menores de 18 años se les exigirá únicamente PCR. 

d) A menores de 6 años no se les exigirá PCR. 

e) Completar previamente la declaración jurada de “ingreso para extranjeros” online (enlace: https://declaracionjurada.ingresoauruguay.gub.uy/ ). 


Los requisitos para ingreso a Uruguay de personas con documento uruguayo son: 

a) Test PCR realizado hasta con 72 horas previas al viaje. 

b) Los mayores de 18 años, deberán presentar un certificado de vacunación completa contra COVID-19, con un máximo de 9 meses de antigüedad y mínimo de 15 días de la última dosis. En caso de no poseer el certificado de vacunas, a los ciudadanos uruguayos no se les podrá negar el viaje a Uruguay. A la llegada al país deberán realizar la cuarentena correspondiente. 

c) A los menores de 6 años no se les exigirá PCR. 

d) La declaración jurada online deberá realizarse en el formulario para personas con documento uruguayo que está disponible en la página www.gub.uy  o en la App Coronavirus UY. También lo pueden completar en formato papel al arribar al país. 

Contenido Relacionado