Renunció el Ministro de Turismo de Uruguay tras ser acusado de irregularidades

Germán Cardoso anunció su salida a la cartera ministerial luego de ser objeto de acusaciones en torno a inconsistencia en la asignación de contratos de publicidad.

El ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, anunció su renuncia a la cartera tras darse a conocer varias denuncias por irregularidades en la asignación de manera directa de contratos de publicidad.

“Dejo el pase libre al presidente para defenderme de las falsas acusaciones que me hicieron”, sentenció el ahora, ex Ministro.

Las denuncias fueron hechas por el cesado director de Turismo, Martín Pérez Banchero, quien se negó a firmar resoluciones que, a su entender, no seguían los procedimientos formales para la adjudicación de los contratos.

Esta situación tomó estado público mediante la prensa, y Cardoso solicitó al presidente Luis Lacalle Pou que lo relevara de su cargo, lo cual se concretó

Además, ante la divulgación de nuevos detalles sobre las denuncias de compras de espacios publicitarios por cifras exorbitantes sin los procedimientos competitivos correspondientes, Cardoso se reunión con el presidente para explicarle y exponer la documentación cuestionada y cuya validez jurídica pudo ser constatada por el propio mandatario.

Esta semana, Lacalle Pou había respaldado expresamente al ministro, pero el pasado jueves dijo que analizaría los nuevos elementos publicados el seminario Búsqueda, y finalmente, este viernes le quitó su respaldo.

Ante este panorama, Cardoso ofreció una conferencia de prensa en la noche del viernes y dijo que se apartaba del cargo para que el presidente y el gobierno tuvieran el camino libre para esclarecer las circunstancias e incluso afirmó que desde el Parlamento (posee una banca de diputado que volverá a ocupar), promoverá él mismo una investigación parlamentaria sobre su gestión.

Sostuvo que los cuestionamientos de los que es objeto se deben a “diferencias y el enojo entre dos personas, ambos dirigentes del Partido Colorado”.

Cardoso dijo que renuncia al Ministerio “con la más absoluta tranquilidad de conciencia”, y para preservar al gobierno. Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado valoró la “actitud” de renunciar porque “fortalece al gobierno”.

El actual senador colorado y ex intendente del departamento de Rivera, Tabaré Viera, sería su reemplazo según fuentes políticas que no fueron confirmadas por el gobierno.

Contenido Relacionado