Plan Verano de Uruguay para el turismo: claves y repercusiones

Hotelería sin IVA, descuento de 9 de los 22 puntos de IVA a consumos turísticos, financiación de alquileres turísticos -que además estarán exonerados del impuesto IRPF (10,5%)- estímulos a la generación de empleo y acceso a créditos son algunas de las medidas anunciadas por el gobierno de Uruguay para incentivar el turismo interno y fortalecer a las empresas turísticas. La Cámara Uruguaya de Turismo se mostró conforme, aunque no todos sus reclamos fueron tenidos en cuenta.

Los estímulos al turismo interno y alivios al sector empresarial que el gobierno uruguayo había anticipado fueron anunciados en conferencia de prensa por el ministro de Turismo, Germán Cardoso; la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Las medidas estarán vigentes desde diciembre de 2020 hasta el 4 de abril de 2021 -último domingo de Semana Santa-.

Quedará suspendido el IVA para la hotelería, de 10%, que solo pagan los uruguayos.

Descuento de 9 puntos de IVA (de un total de 22) para la actividad gastronómica y alquileres de autos.

Descuento mensual de 8.000 pesos (unos US$ 190) en los aportes previsionales de los contratos nuevos o reincorporación de empleados en seguro de desempleo.

Acceso a garantías de crédito a través del Sistema Nacional de Garantías (SIGA).

Exoneración de impuesto IRPF (10,5%) en los alquileres durante la temporada de verano y posibilidad -sujeta a negociaciones con el sistema financiero- de que los alquileres concretados en inmobiliarias se paguen hasta en 12 cuotas.

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, dijo además que en las próximas semanas el Ministerio de Turismo trabajará con el Banco de la República en la generación de una tarjeta "con estímulo para el desarrollo de las actividades turísticas".

Las medidas del llamado Plan Verano apuntan a estimular el movimiento turístico y, en ese sentido, deben ser trasladadas por las empresas beneficiarias a los consumidores, evidenciándose en una rebaja de precios.

"Estamos muy satisfechos", dijo el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, ya que las medidas contribuirán a la reactivación de las empresas.

"Quedó la puerta abierta para seguir trabajando", indicó el titular de la gremial empresarial. "Uno siempre busca más alivios; pero hay medidas concretas planteadas que se van a poner en marcha".

Los empresarios esperaban que la devolución del IVA fuera total, como ha sido la norma en los últimos años para los turistas extranjeros y no de 9 puntos. Esos 9 puntos de devolución de IVA en la gastronomía estaban vigentes hasta el 11 de marzo de este año, cuando el gobierno entrante redujo el beneficio en una de sus primeras decisiones. El presidente Luis Lacalle Pou explicó que se tomó esta decisión porque "el déficit es grande".

Algunos de los planteos desde el sector de agencias de viajes, como un proyecto de ley de reprogramación de viajes y la posibilidad de extender hasta por dos años el beneficio del seguro de paro son manejados en el Parlamento y el Ministerio de Trabajo.

Además, se proponían beneficios en precio del combustible y peajes (que no han sido tenidos en cuenta), así como nuevas excepciones para el ingreso de extranjeros al país, incluyendo la posibilidad de autorizar el arribo de personas recuperadas de Covid-19 y propietarios de inmuebles, sin residencia.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche indicó que continúa la evaluación de medidas complementarias y Cardoso adelantó que se trabajará con la Cámara Uruguaya de Turismo para generar la mayor cantidad posible de certezas para que todos los beneficios se trasladen al consumidor final.

Repercusiones y desaliento para Argentina

Cabe destacar que el anuncio del Plan llegó el mismo día que en la Argentina abrió las fronteras para recibir turistas de países limítrofes. Durante dicho comunicado, se desalentó los viajes al país tras el alza de casos de coronavirus en la república oriental.

“¿Vale la pena por unos championes? ¿Por un vaquero?”, cuestionó Delgado acerca de la diferencia cambiaria que podría motivar a los uruguayos a viajar a la Argentina. “Sabemos que hay diferencia cambiaria. Ahora, poner en riesgo la salud de sí mismo, la salud de familiares, la salud de amigos. Poner en riesgo lo que tanto nos está costando a los uruguayos durante tanto tiempo para mantener una pandemia controlada, con la economía abierta”, completó.

“El gobierno va a hacer lo que tenga que hacer y desaconseja ir en estos momentos a situaciones de riesgo mucho mayores, que eventualmente pueden generar que Uruguay tenga un estatus sanitario diferente”, concluyó.

Además, detalló que si se realiza un viaje a la Argentina, se deberá realizar dos hisopados y presentar sus resultados antes de ingresar de vuelta. Ambos serán costeados por el turista y, tras regresar al país, se verá obligado a realizar una cuarentena estricta de siete días.

Fuente: Hosteltur Latam

Contenido Relacionado