Para la IATA se está volviendo inviable seguir operando en Argentina

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional continúa insistiendo con una reunión con Santiago Cafiero y señala que volar desde y hacia nuestro país no es rentable y persiste el peligro de perder conectividad.

Si bien, la Decisión Administrativa 683/2021, flexibilizó levemente el cupo de ingreso de argentinos y residentes por lo que, se prevén un aumento mínimo y gradual para las próximas semanas esto, no es suficiente.

En un comunicado difundido por la IATA manifestó que, “una vez más abandona a su suerte a los ciudadanos y residentes actualmente varados fuera del país y sigue sin considerar los requerimientos operacionales de la industria aérea”. El documento continúa sentenciando que, a pesar de una apertura gradual, “la vigencia de lo anunciado es solo hasta el 6 de agosto, las compañías aéreas están imposibilitadas para confirmar una fecha cierta de vuelo a sus pasajeros posterior a ese día, seguimos sin tener claridad y previsibilidad en la autorización de vuelos y capacidades”.

Es por esto por lo que, una vez más, la IATA le exige al Gobierno mantener una reunión con el jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, con el fin de elaborar un plan a largo plazo que permita a las diversas compañías aéreas restablecer la fiabilidad para operar hacia el país.

Además, el vicepresidente Regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá señala, “no sabemos cuál es la metodología que usan las autoridades para la distribución y asignación -de vuelos-, el proceso sigue siendo totalmente arbitrario y a veces para ser discriminatorio”.

Por último, el documento recuerda, que tanto LATAM como Air New Zealand, entro otras empresas aerocomerciales, suspendieron definitiva o temporalmente sus operaciones en el país. “Sin que los organismos del gobierno trabajen en conjunto con las compañías aéreas, es muy probable que otras aerolíneas suspendan o incluso abandonen sus actividades en Argentina en el corto plazo. Más que para las empresas, el daño será para el país y sus habitantes, muchas personas siguen perdiendo sus fuentes de ingreso, empleos, y lo que es peor, la libertad de viajar.

Contenido Relacionado