Otorgan beneficios para los empresarios de turismo y cultura de San Juan

Será una serie de beneficios para los sectores de turismo y cultura a través del programa Proteger Empleo.

El gobierno de San Juan anunció una serie de beneficios para los sectores de turismo y cultura a través del programa Proteger Empleo. Se trata de una asistencia por el monto de 15 mil pesos por trabajador. Para el caso específico de hotelería urbana y las agencias de viaje, el monto se eleva a $ 22 mil.

"Nos pareció oportuno ante este horizonte de tres meses donde visibilizamos una curva creciente de contagio, sumadas a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, se han destinado 1.000 millones de pesos que consisten en una ayuda económica para los sectores críticos considerados más castigados por la pandemia; como hotelería urbana, comercio minorista, gastronomía, turismo, transporte escolar o turístico, actividades escolares, entre otros", sostuvo el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac.

Asimismo, explicó que estos sectores tienen registrados “más de 10.000 trabajadores en San Juan en 1.200 empresas y también llegaremos con esta ayuda a más de 5.000 monotributistas. Lo que pretendemos es que este monto, que va destinado a cada trabajador y para aliviar el bolsillo del empresario, por hasta 4 meses". La asistencia se abonará a mes vencido en julio, agosto, septiembre y octubre del 2021 y se extenderá dependiendo del funcionamiento de la economía.

“La hotelería urbana es un sector que, desde que comenzó la pandemia está casi inactivo. Hay que tener en cuenta que el 70 por ciento de las plazas hoteleras se encuentra condensada en el radio de Capital, Santa Lucía, Rawson y Rivadavia. Esta plaza urbana es la que no se ha podido mover desde el día uno, debido a que no constituye la plaza de turismo de naturaleza o de turismo interno, promocionado en esta pandemia”, agregó la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan.

Por otro lado, desde el gobierno de San Juan anunciaron que los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) que formen parte de los sectores gastronomía, servicios de turismo, transporte escolar, industrias culturales, comercios minoristas, podrán inscribirse y obtener un beneficio de $15 mil, siempre que no hayan accedido al REPRO II, por trabajadora o trabajador independiente. “Es oportuno aclarar que deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo”, explicaron.

“Creemos que este aporte constituye una herramienta que complementa a los programas que vienen dando apoyo a ambos sectores”, dijo Grynzspan. Estas herramientas comprendieron el Precompra Conociendo San Juan que destinó $20 millones; Emprendedor Turístico y Emprendedor Cultural, ambos destinaron $40 mil. También se otorgaron cincuenta y nueve créditos de $400 mil para los emprendedores a través de la Agencia de Calidad San Juan.

Por su parte, en el Acuerdo San Juan se incluyó a la cultura en una serie de beneficios impositivos que históricamente no se habían tenido en cuenta, informaron. “Estamos armando un sistema que permite sostener el turismo y la cultura de San Juan junto con el trabajo interministerial que nos está pidiendo y exigiendo el gobernador”, destacó la ministra.
 
Sectores que ingresan en los beneficios:
Servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, excepto por hora, que incluyen servicio de restaurante al público; servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, excepto por hora, que no incluyen servicio de restaurante al público; hospedaje temporal; restaurantes y cantinas sin espectáculo; restaurantes y cantinas con espectáculo; servicios de "fast food" y locales de venta de comidas y bebidas al paso; servicios de expendio de bebidas en bares; servicios de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador; servicios de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador; servicio de expendio de helados; de preparación de comidas para llevar; de preparación de comidas realizadas por/para vendedores ambulantes; de preparación de comidas para empresas y eventos; servicios de cantinas con atención exclusiva  a los empleados o estudiantes dentro de empresas o establecimientos educativos; servicios de comidas; servicios mayoristas de agencias de viajes; servicios minoristas de agencias de viajes; servicios de turismo aventura; servicios complementarios de apoyo turístico n.c.p.; servicios de atención a ancianos con alojamiento; servicios de atención a personas minusválidas con alojamiento; servicios de atención a niños y adolescentes carenciados con alojamiento; servicios de atención a mujeres con alojamiento; servicios sociales con alojamiento n.c.p.; servicios sociales sin alojamiento; producción de espectáculos teatrales y musicales; composición y representación de obras teatrales, musicales y artísticas; servicios conexos a la producción de espectáculos teatrales y musicales; servicios de agencias de ventas de entradas; servicios de espectáculos artísticos n.c.p.; servicios de parques de diversiones y parques temáticos; y servicios de salones de baile, discotecas y similares.

Contenido Relacionado