Nuevas restricciones para detener el avance de la variante Ómicron

Las restricciones se aplicarán para el ingreso de viajeros provenientes de África.

La aparición de la variante Ómicron de coronavirus planteó un nuevo escenario. La primera reacción de muchos gobiernos tras su identificación en Sudáfrica fue cancelar los vuelos hacia ese país. Con el correr de los días, cada país decidió imponer nuevamente medidas de cuidado y restricciones que habían quedado atrás con el avance de la vacunación. 


Así, el gobierno argentino, mediante el Boletín Oficial, en su Decisión Administrativa 1163/2021, especifica las restricciones que estarán vigentes para todos aquellos pasajeros procedentes de África o que hayan estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su llegada al territorio nacional. 


En este sentido, todos los viajeros que cumplan esta condición deberán realizar aislamiento obligatorio, según las recomendaciones que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre esta nueva variante. 


Además, sin excepción, los turistas tendrán que contar con el esquema completo de vacunación con fecha anterior a su arribo que no supere los 14 días y exhibir un PCR con resultado negativo realizado en el país de origen y que no deberá superar las 72 horas.  


Asimismo, al momento del ingreso, quienes declaren proceder de estos destinos deberán hacerse un test de antígenos, mientras que, a los extranjeros no residentes en el país se les exigirá un seguro de salud Covid-19 con cobertura de servicios de internación.  Una vez pasado el periodo de aislamiento obligatorio de 10 días, y como condición de alta, deberá realizar una segunda prueba que tendrá que presentar resultado negativo. 


Finalmente, sobre el requerimiento de realizar el aislamiento obligatorio para las personas provenientes de algún país del continente africano en los últimos 14 días previos a su llegada, el Poder Ejecutivo recordó que la disposición a cumplir con cuarentena se encuentra prevista en el artículo 7° inciso “d” del Decreto 260/2020, en el cual se establece que quienes provengan o hayan transitado por zonas afectadas deberán aislarse.

Contenido Relacionado