Las nuevas medidas del Gobierno argentino

El nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur y la ministra de Salud, Carla Vizzotti anunciaron las flexibilizaciones de las medidas tomadas por la pandemia.

El Gobierno nacional levantó la obligatoriedad del uso de tapabocas al aire libre a partir del 1 de octubre, únicamente para la circulación individual. Asimismo, seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, ámbito laboral, transporte público, espectáculos, eventos masivos, y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

En tanto, las reuniones sociales pueden realizarse sin límites de personas, cumpliendo con las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación. Los salones de fiestas, bailes o actividades similares estarán permitidos para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más la prueba diagnóstico. En el caso de los eventos masivos con más de mil personas, se habilita con aforo del 50% a partir del 1 de octubre.

Por otra parte, los cambios más importantes tienen que ver con el turismo y los viajes, de cara a la temporada de verano por lo tanto, se inicia la apertura gradual desde el 1 de octubre, a nivel doméstico con los viajes grupales de jubilados y egresados, o grupos estudiantiles o similares siguiendo los protocolos recomendados. Además, se reabren las fronteras a turistas de países limítrofes a partir del 1 de noviembre, sin cuarentena y mediante el ingreso en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y terrestres.

En tanto, el 1° de noviembre, si las tasas de contagios se mantienen tan baja como hoy, llegaría la apertura al resto del mundo, siempre que tengan un esquema completo de vacunación, un PCR negativo de hasta 72 horas antes de abordar el vuelo o antígeno al ingresar; y otro test entre el quinto y séptimo día posterior al arribo.

Finalmente, Quienes deseen ingresar sin vacunación, podrán hacerlo, pero guardando una cuarentena de 10 días, con un test al séptimo día. De dar negativo, se levanta el aislamiento.

Contenido Relacionado