Lammens anticipó que analizan medidas para asistir al turismo

El ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, destacó el trabajo realizado para que la temporada de verano se lleve a cabo y aseguró que se seguirá apoyando al sector.

Es sabido que la actividad turística es una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus. Aún así, el gobierno nacional en conjunto con las provincias decidieron llevar a cabo una temporada de verano por lo que, el gran flujo de turistas domésticos generó más de 8 millones de desplazamientos, haciendo que en los principales destinos como Bariloche y  Jujuy, la ocupación llegó al 90%. Por otra parte, el sector privado se encuentra en una situación crítica, muchos lograron subsistir gracias al aporte de diversos programas económicos del Estado nacional.

En esta línea, el programa más importante para el sector fue la asistencia económica denominada ATP - el gobierno cubría hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles-, cuya continuidad podría haber sido extendida por 180 días, pero que el Ejecutivo decidió concluir, producto de la realidad económica del país y el presupuesto 2021.

En el marco de la Entrevista Federal que mantuvo con periodistas de Radios Nacionales, el ministro Matías Lammens señaló que “Bariloche ha sido uno de los destinos más solicitados en el programa de venta Pre-Viaje. Para la provincia de Río Negro significó una inyección en su economía de más 2.200 millones de pesos y durante enero, las ventas en los comercios fueron entre un 60% y 70% con la tarjeta de dicho programa”. Además, enfatizó que “el programa fue muy exitoso, redistributivo y le permitió al turismo tener liquidez y oxigenar las economías locales”.

Asimismo manifestó, “desde el gobierno, entendemos que a algunas empresas las deberemos seguir asistiendo, porque estuvieron mucho tiempo sin facturar y hubo sectores que no tuvieron éxito por diversos motivos”.

Con el objetivo de dar respuesta a los empresarios más afectados contó que, en conjunto con el Ministro de Economía, lograron definir el tipo de asistencia, aunque no será el mencionado ATP, como lo venía solicitando la Cámara Argentina de Turismo (CAT),  el apoyo estará enmarcado en el plan Repro (Programa de Recuperación Productiva), “una asistencia de 9 mil pesos por trabajador”, además de “un paquete de ayudas que se están terminando de evaluar”, anticipó.

Por otra parte, Lammens ratificó el trabajo realizado hasta hoy, “es una decisión política del gobierno nacional de seguir ayudando y apoyando el sector”. Enfatizó que, “el trabajo para afrontar la temporada de verano, se basó en unir esfuerzo interministerial y en respetar las recomendaciones sanitarias”, por lo que es una temporada en la que “estamos más que satisfechos, el sector pudo trabajar y no se intensificó la curva de contagios”.

Finalmente, pensando en la temporada de invierno, el ministro señaló que están trabajando en diseñar programas de estímulo de consumo, para que los argentinos sigan eligiendo realizar turismo interno, del estilo de Pre-Viaje aunque, aún no está definido.

Contenido Relacionado