Informe de la CAT refleja la crisis turística

La Cámara Argentina de Turismo presentó las cifras del mes de enero que demuestran la crisis de la mayoría de los principales destinos del país.

A través del relevamiento de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), publicó el balance del primer mes del año de la temporada de verano 2021, así lo informó el sitio Ladevi.

“Hemos tenido un enero con cifras de ocupación promedio en todo el país que no superan el 40%. Es un número muy bajo teniendo en cuenta que es el mes más fuerte para el turismo, pero si miramos a los últimos nueve meses del 2020 – con actividad prohibida e ingresos cero-, este porcentaje significa algo de oxígeno para un sector asfixiado”, afirmó el presidente de la CAT, Aldo Elías, sobre los resultados alcanzado.

Las cifras destacan la ocupación en los destinos de sol y playa, principalmente en la Provincia de Buenos Aires. Pinamar y Cariló, por ejemplo, lograron una ocupación del 71% y 81% respectivamente, en tanto, Necochea solo tuvo un 25%. Por otro lado, como resultado del cierre de la mayoría de los establecimientos, Mar del Plata tuvo una ocupación promedio del 30%. Mientras tanto, Sierra de la Ventana tuvo un 63%. 

En el caso de la provincia de Entre Ríos, los destinos más elegidos fueron Gualeguaychú con el 37%, Colón 36% y Concepción del Uruguay, 47%.

Entre las tendencias que marcaron la temporada se destacan los picos de ocupación durante los fines de semanas, con caídas significativas de lunes a viernes. A su vez, se observó la modalidad de alojamiento, creció el alquiler de casas y departamentos, llevando a una gran baja de los huéspedes en hoteles. También afectaron en forma negativa las restricciones horarias impuestas y la incertidumbre ante el posible retroceso en el cambio de fase.

El medio de transporte no fue la excepción a la hora de elegir el medio de viaje. El vehículo particular fue el más utilizado frente a una importante reducción de las rutas aéreas de cabotaje y del transporte terrestre. De acuerdo a los datos brindados por la Cámara de Empresas de Larga Distancia (Celadi), en enero hubo una caída de pasajeros transportados del 80% con respecto al mismo mes del año 2020.

Por su parte, en referencia a las previsiones para el mes de febrero, el presidente de la CAT manifestó que se percibe un buen movimiento turístico incluyendo el Fin de Semana de Carnaval y hasta el 20 de febrero. “Después de esa fecha, prácticamente no hay ningún tipo de reservas, salvo las que se pueden generar de último momento, con lo cual la actividad volvería a desplomarse fuertemente”, expresó.

Fuente: La Agencia de Viajes

Contenido Relacionado