IATA celebró las medidas de reapertura del gobierno argentino

Luego de que el Gobierno anunciara los criterios para la reapertura gradual de fronteras a partir del 1° de octubre.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), emitió un comunicado en el que celebra las últimas decisiones adoptadas por las autoridades argentinas que indican que en octubre se aumentará el cupo de ingreso de pasajeros por día, además del levantamiento de la mayoría de las actuales restricciones de viaje, algo que se prevé, se concrete a mediados del mes. 


“La decisión del gobierno de Argentina de permitir gradualmente la reapertura del transporte aéreo en el país es una buena noticia en varios frentes. En primer lugar, restablece la libertad de viajar, que será especialmente bienvenida por aquellos a quienes se les impidió volar durante los últimos 18 meses. Además, las aerolíneas ahora podrán planificar con mayor previsibilidad y recuperar la conectividad que se ha perdido durante este tiempo. Esto será un impulso para la reconstrucción de la economía argentina, especialmente a través de la contribución del turismo y los negocios internacionales”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para América. 


Según la Decisión Administrativa 951/2021 que establece los criterios para la reapertura gradual de las fronteras establece que desde el 1° al 3 de este mes se admitan los turistas de países limítrofes, pero manteniendo el cupo diario de pasajeros internacionales que pueden ingresar al país, de 2.300 personas. Desde el lunes 4 y hasta el domingo 10 inclusive podrán acceder hasta 21.000 visitantes. Desde el lunes 11 pasarán a ser 28.000, y eso estará vigente hasta que transcurran 14 días desde el momento en que la nación alcance el 50% de su población vacunada con esquema completo. Una vez transcurridos esos 14 días, se eliminará el sistema de cupos. 


Según los datos brindados por IATA Economics, la reapertura de las fronteras argentinas a los viajeros internacionales “permitirá que las aerolíneas comiencen a restaurar las 100 rutas estimadas (nacionales e internacionales) que perdimos como resultado de la pandemia”; que comiencen a generar los US$ 1.779 millones de contribución directa al PIB “que se han puesto en riesgo”; se mantengan los 21.470 puestos de trabajo locales; y se favorezca “una contribución total anual de US$ 22.500 millones al PIB de Argentina”. 


Por último, Cerdá aprovechó la oportunidad para realizar un pedido a la industria agregando que, “este anuncio marca un cambio importante en la gestión de los riesgos del COVID-19, pasando de las medidas generales a nivel nacional a la evaluación del riesgo individual. El siguiente reto es encontrar un sistema para no excluir a los viajeros que no estén vacunados y que tendrán que seguir cumpliendo cuarentena, incluidos los menores”. 

Contenido Relacionado