Exitosa temporada de verano 2022

Impulsada por el programa PreViaje.

El informe publicado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación dio a conocer las cifras de una temporada de verano récord para el país. Más de 32 millones de turistas se movilizaron por destinos de todo el territorio durante la temporada de verano 2022, un 44% más que en 2021 y un 2,4% más que en la temporada 2020, que había sido histórica. De esa cifra, más de tres millones lo hicieron durante el último fin de semana extralargo de Carnaval. 


El Partido de La Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, San Carlos de Bariloche, Villa Carlos Paz, Pinamar, Puerto Iguazú, Salta, Mendoza, El Calafate, Merlo, Colón, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Mina Clavero, Ushuaia, San Rafael, Miramar, Federación y Santa Rosa de Calamuchita fueron los destinos más elegidos durante la temporada. 


De acuerdo al último reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se generaron ingresos por más de $650.000 millones. El gasto a precios constantes fue casi el doble que en el verano pasado y 20% mayor que en la prepandemia. 


Fue la mejor temporada de la década para Buenos Aires, la provincia más elegida en PreViaje. También se trató del mejor diciembre de la década para el Partido de La Costa y el segundo mejor febrero para Mar del Plata desde 1992. Villa Gesell informó que, por primera vez, superó los dos millones de visitantes. 


En el mismo sentido, cerca de 5 millones de turistas visitaron Córdoba, que superó el 90% de ocupación en los principales destinos. Más de un millón estuvieron en Villa Carlos Paz. En Cuyo, San Rafael superó el 90% de ocupación durante enero, mientras que los destinos sanjuaninos y puntanos tuvieron 98% y 96% de ocupación, respectivamente, durante el fin de semana extralargo de Carnaval. 


Con el impulso de PreViaje -Bariloche fue el destino más elegido-, Río Negro vivió la mejor temporada de la última década. Similar situación ocurrió en Neuquén, donde los niveles de ocupación hotelera superaron niveles históricos, y en Puerto Madryn. El Calafate y Ushuaia, dos de los cinco destinos más exitosos en PreViaje, también tuvieron una temporada récord, mientras que La Pampa tuvo 85% de ocupación en enero. 


En el mismo sentido, Salta vivió la mejor temporada registrada mientras que Jujuy tuvo los mayores niveles de ocupación de su historia durante enero. También un gran verano para Tucumán, con $2 mil millones de ingresos. El fin de semana extralargo fue muy exitoso en destinos de La Rioja y Catamarca, que alcanzaron ocupación plena, y en las Termas de Río Hondo, que llegó al 90%. 


Entre Ríos tuvo las mejores cifras de los últimos 12 años durante el Carnaval, que contó con un importante movimiento turístico en Santa Fe, Formosa y Chaco. Por su parte, Corrientes tuvo un gran enero, aunque luego sufrió reprogramaciones por los incendios forestales que afectaron a la provincia. Los números del verano fueron muy buenos en Puerto Iguazú, una de las ciudades más elegidas en PreViaje, y en destinos emergentes de Misiones. 


Entre las razones de la temporada de verano récord en todo el país se destaca el programa PreViaje, al que accedieron 4.5 millones de personas, quienes ingresaron comprobantes por $99.000 millones, lo que multiplicó por diez el total de lo facturado en 2020. 

Contenido Relacionado