España impone cuarentena a aquellos viajeros provenientes de Argentina

El gobierno español considera a Argentina, Colombia y Bolivia como países de alto riesgo de contagio de coronavirus por lo que, a modo preventivo, todos aquellos viajeros que procedan de estos destinos deberán cumplir cuarentena de diez días al tocar suelo español.

La disposición fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el cual establece fuertes restricciones para los pasajeros provenientes de estos tres territorios.

A pesar de que en la Argentina y Colombia han descendido los casos de Covid-19 en las últimas semanas y que Bolivia presenta poco más de 50.000 casos activos, el gobierno del país ibérico sostiene que la medida es producto del análisis de evolución epidemiológica de alto riesgo de contagio del virus.

Asimismo, la medida detalla que las personas que arriben al territorio español deberán cumplir cuarentena obligatoria durante diez días o durante toda la estadía, si esta fuera inferior al plazo mencionado. También, define que dicho aislamiento finalizará con anterioridad, si al séptimo día el viajero realiza una prueba PCR con resultado negativo.

Por otra parte, la disposición sanitaria entrará en vigencia este martes 27 de julio y hasta los próximos 14 días (aunque puede ser prorrogada), e instruye a los operadores turísticos, agencias de viaje y compañías de transporte que “deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español”.

En cuanto a las medidas para tener en cuenta por el viajero, establece que deberá permanecer en su domicilio o alojamiento, limitando los desplazamientos, así como, evitar encuentro con terceras personas al domicilio o alojamiento, salvo “aquellos imprescindibles para la realización de las siguientes actividades: a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. c) Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.”

Por último, detalla que “las autoridades sanitarias podrán contactar con la persona en cuarentena para realizar su seguimiento. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones de cuarentena de esta orden”, advierte.

Contenido Relacionado