En Argentina y Brasil apuestan a que Uruguay abra fronteras en septiembre

Argentina y Uruguay volverían a estar conectados por vía aérea desde fines de agosto, y Uruguay y Brasil a partir de mediados de septiembre, de acuerdo con las programaciones de las aerolíneas. Si bien las operaciones están sujetas a la evolución epidemiológica y las restricciones gubernamentales, la expectativa de Aerolíneas Argentinas, GOL y LATAM Airlines – que necesitan programar con anticipación- muestra la voluntad de reactivar las rutas regionales.

Aerolíneas Argentinas proyecta retomar los vuelos a Montevideo entre la última semana de agosto y los primeros días de septiembre, mientras que la reapertura aérea entre Uruguay y Brasil es proyectada para mediados del mes de septiembre, consolidándose en octubre.

Así se desprende de la “evolución del numero de asientos disponibles” para volar a Montevideo que la empresa de inteligencia turística Mabrian compone para la Intendencia de Montevideo.

Los datos corresponden a la programación que cada aerolínea tiene prevista en los sistemas de reserva. Como ha pasado desde marzo de 2020, todo está sujeto a la evolución de las condiciones sanitarias y las autorizaciones de los gobiernos.

Hoy no hay vuelos entre Argentina y Uruguay, y los viajes (vía Buquebus o terrestres) son autorizados en casos excepcionales y con cuarentena, excluyendo motivos de turismo. Entre Brasil y Montevideo hay actualmente tres vuelos semanales de LATAM a Sao Paulo – unos 600 asientos -. También para viajeros en condiciones excepcionales y conexiones.

Para el 30 de agosto, con la reanudación prevista de frecuencias de Aerolíneas Argentinas en el puente aéreo Aeroparque – Carrasco, se sumarían 2400 asientos semanales en esa ruta. Y otros 1200 una semana después, con frecuencias previstas entre Ezeiza y Montevideo, así como la reanudación de la ruta Aeroparque – Punta del Este, que no se refleja en estos datos.

Por su parte, a mediados de septiembre se triplicaría la capacidad entre Montevideo y Brasil, y en los primeros días de octubre se alcanzaría una cifra de casi 3200 asientos semanales entre ambos países, cinco veces más que hoy, con el retorno de operaciones de GOL y el fortalecimiento de LATAM. Esto equivalente a entre dos y tres vuelos diarios.

Este es el horizonte previsto -y anhelado- por las aerolíneas, aunque sujeto a las decisiones sobre apertura de fronteras que tomen los gobiernos.

En diciembre de 2019, la conectividad aérea a Montevideo desde ochos países sumaba 23300 asientos semanales, por lo que, de acuerdo con las perspectivas, a fines del presente año se superaría el 91% de la capacidad disponible antes de la pandemia.

Fuente: Hosteltur Latam

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