Apertura de fronteras terrestres entre Argentina y Uruguay

El Gobierno Nacional autorizó el paso fronterizo Concordia – Salto.

La Decisión Administrativa 990/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial determina la apertura del Puente Internacional Represa Hidroeléctrica de Salto Grande - Concordia (República Argentina) - Salto (República Oriental del Uruguay), a partir del mismo 19 de octubre. 


La medida, además posiciona a la ciudad de Concordia como corredor seguro internacional para el ingreso de personas a la República Argentina, según la reglamentación firmada por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Luis Manzur. 


En este sentido, aún quedan en evaluación de apertura los pasos fronterizos de las ciudades entrerrianas de Coló y Gualeguaychú con las ciudades uruguayas de Paysandú y Fray Bentos, respectivamente. 


“Es una alegría muy grande porque muchas familias a ambos márgenes del río Uruguay lo estaban necesitando”, señaló Bordet quien destacó que “las condiciones epidemiológicas hoy permiten que volvamos también a reencontrarnos a través de este paso fronterizo, con todos los cuidados necesarios”. Además, adelantó que “seguiremos gestionando para que se abran Colón Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos”. 


En lo que refiere a protocolos, podrán ingresar a Entre Ríos por el puente de la represa hidroeléctrica, turistas que completen una Declaración Jurada de Migraciones: puede ser previa mediante la web de Migraciones o completada en el lugar de manera física, presentar PCR negativa realizado en las 72 horas previas al paso, esquema de vacunación completo, para aquellos turistas y extranjeros no residentes deberán contar con un seguro con cobertura Covid-19. 
 
En caso de que la persona no presente un esquema de vacunación completa, se realizará test de antígenos al ingreso a la Provincia. 
 
Toda persona que ingresa a territorio provincial deberá realizar otro PCR entre el quinto y séptimo día del arribo, en caso de permanecer aún en la Argentina. Desde el área de Vigilancia de Epidemiologia del Ministerio de Salud provincial se continuará con la notificación oportuna a quienes deba realizarse la PCR. 
 
Desde migraciones especificaron que la franja horaria del Corredor Seguro será de 8 a 16 horas, compatible con otras dependencias como Migraciones, Sanidad de Fronteras, entre otras. En cuanto al cupo de ingreso, en los primeros 5 días, será una Prueba Piloto mediante el ingreso diario de 350 personas, a fin de evaluar y establecer la capacidad de testeo diario y la capacidad operativa del dispositivo. 

Contenido Relacionado