Aerolíneas Argentinas apuesta a la recuperación de la actividad en 2022

La compañía aérea espera recuperar plenamente la actividad de cabotaje con nuevas rutas y reducción del aporte del Estado.

Fabián Lombardo, director Comercial de Aerolíneas Argentinas se refirió a la temporada de verano 2021-2022 que se está llevando adelante en el país. “Queríamos contarles cómo nos fue en enero, y que el domingo próximo, 6 de febrero, alcanzaremos el millón de pasajeros transportados en lo que va de 2022. Pero también decirles que, si Aerolíneas Argentinas no hubiera estado presente con su oferta y sus tarifas, el PreViaje tampoco hubiera sido el éxito que fue. No fuimos los únicos pero la programación de AR contribuyó”, sentenció el funcionario. 


Además, se presentaron las previsiones para lo que resta del año y representa la mayor apuesta de la compañía aérea para alcanzar la recuperación plena para el segundo trimestre y crecer, siempre tomando como referencias las operaciones del 2019 a nivel local. En tanto, para el tráfico internacional, se espera la recuperación plena para el 2023. 


Por esto, Lombardo aseguró que las previsiones, según las reservas y los viajes producidos por el PreViaje para este año, hacen pensar que la progresión y la recuperación continuará, esperando superar los niveles prepandemia para el segundo semestre del año. En este sentido, las frecuencias crecerían un 61% y la oferta de asiento un 79% en vuelos de cabotaje entre enero y julio. 


Desde abril, Aerolíneas Argentinas confirmó la operación de las rutas: Córdoba - Comodoro Rivadavia con 4 vuelos semanales, Córdoba - Posadas, también con 4 vuelos por semana mientras que, Mar del Plata - Córdoba y Mar del Plata – Mendoza tendrán 2 vuelos semanales respectivamente. 

Desde julio, se sumarán las rutas que unen las ciudades de Bariloche – Salta con 2 vuelos por semana y el corredor Atlántico (Aeroparque – Mar del Plata - Bahía Blanca – Trelew – Comodoro Rivadavia – Aeroparque), 3 vuelos semanales. 


En cuanto a las operaciones internacionales, se retomarán los vuelos a las ciudades brasileñas de Porto Alegre, Brasilia y Curitiba. “Son tres destinos netamente receptivos, es decir, pensados para traer turistas. Las tres ciudades tienen que el sur sojero y rural de Brasil que no tiene mucha otra salida internacional. Para que tengamos una idea, Brasilia tiene el cuarto PBI más grande de Brasil”, explicó Lombardo. 


Consultado sobre las bandas tarifarias a implementar, Lombardo señaló que “antes de empezar a hablar de la banda en sí cabe recordar que es un decreto presidencial que le encarga al Ministerio de Transporte, a través de la ANAC, desarrollas un esquema de bandas tarifarias, pero le dieron un plazo de 180 días. Hoy la tarifa mínima sigue vigente, pero debido al efecto de la inflación ese piso se pulverizó”. “Deberíamos hacer un análisis muy profundo, pero debemos esperar a ver qué hace el Ministerio de Transporte. Yo no me aventuraría a dar una opinión hasta no saber qué va a hacer esa cartera”, concluyó. 


Finalmente, en cuanto a los aportes del estado señaló, “esperamos volver a la normalidad en 2022 y con ello, habrá una mejora en la productividad, esperamos este año que se reduzcan el volumen del aporte del Estado. La recaudación de la compañía debería mejorar este año. Por supuesto que hay variables externas que no controlamos como el valor del precio del combustible y la cotización del dólar, pero si las previsiones de mejora se mantienen, los aportes deberían reducirse” y recordó que, en el año 2019, los aportes del Estado a la aerolínea fueron de US$600 millones mientras que, en 200 ascendieron a US$619 millones. 

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